Julio César Chávez Jr. permanece bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), según informó su abogado este martes. El boxeador fue detenido el pasado 2 de julio en su domicilio en Studio City, California, apenas cuatro días después de su combate contra Jake Paul en Anaheim.
El lunes, Chávez Jr. debía presentarse ante la división noroeste de la Corte Superior de Los Ángeles por el caso de portación de armas relacionado con hechos ocurridos en enero de 2024. Sin embargo, no acudió debido a que aún se encuentra bajo custodia de ICE.
“Estamos informados de que el Sr. Chávez permanece bajo custodia del ICE y por esa razón, su asunto pendiente de desviación de salud mental en Van Nuys fue aplazado hasta agosto para que podamos obtener más información”, señaló su abogado, Michael A. Goldstein, a LA Times.
DHS no ha dado una actualización sobre la situación de Chávez Jr. y su posible deportación, tras la petición de LA Times.
Chávez Jr., de 39 años, también enfrenta una orden de arresto activa en México por presunto tráfico de armas y drogas, así como por sus supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa, según información del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU. y autoridades mexicanas.
De acuerdo con el comunicado emitido por ICE tras su detención, Chávez Jr. ingresó legalmente a Estados Unidos en agosto de 2023 con una visa de turista B2, válida hasta febrero de 2024.
El 2 de abril de 2024, solicitó la residencia permanente legal, pero la petición fue rechazada debido a “múltiples declaraciones fraudulentas en su solicitud de residencia legal permanente”. Como resultado, las autoridades determinaron que Chávez se encontraba en el país de manera ilegal y que podría ser expulado el 27 de junio de 2025.
“Mi hijo será lo que quieran, lo que sea, pero no es un delincuente y menos de todo lo que se le acusa”, declaró Julio César Chávez padre a El Heraldo, considerado por muchos como el mejor boxeador mexicano de todos los tiempos, aunque en los años noventa se le vio frecuentemente en compañía de narcotraficantes.
Chávez Jr. está casado en Estados Unidos con Frida Muñoz, exesposa del hijo mayor de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, Edgar, asesinado en 2008.
El comunicado del DHS, emitido el 2 de julio, indica que el 7 de enero de 2024, el Departamento de Policía de Los Ángeles detuvo a Chávez Jr. y lo acusó de posesión de un arma ilegal, afirmando que fue condenado por esos cargos. No obstante, su abogado negó dicha información.
“El Sr. Chávez no ha sido condenado por ningún delito de armas, contrariamente a la falsa declaración contenida en el comunicado de prensa del DHS del 3 de julio”, afirmó Goldstein.
Durante una conferencia de prensa de este martes en la Ciudad de México, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, recordó que desde 2023 se habían emitido órdenes de aprehensión contra un grupo delictivo liderado por Ovidio Guzmán, así como contra otros “presuntos delincuentes”, entre ellos Chávez Jr.
Gertz Manero explicó que, en ese momento, la prioridad era capturar a los líderes del cártel, quienes fueron posteriormente extraditados a Estados Unidos. Sin embargo, Chávez Jr. no fue detenido. En enero de 2023, se concretó la detención de Ovidio Guzmán por cargos de narcotráfico, y en noviembre del mismo año fue capturado Néstor Isidro Pérez Salas, también acusado a nivel federal en EE.UU.
Gertz Manero dijo que EE.UU. “tenía toda la información para poder detener” a Chávez Jr.
“Toda la obligación era de ellos porque estaba ahí, porque ellos lo habían denunciado, porque ellos habían presentado las pruebas y porque ellos sabían lo que estaba ocurriendo”, añadió Gertz Manero.
Según el fiscal, el abogado de Chávez Jr. ya ha promovido amparos en México, aunque estos han sido considerados improcedentes debido a que el boxeador todavía se encuentra en territorio estadounidense.
“Lo vamos a judicializar en el momento en que llegue”, concluyó Gertz Manero.
The post Julio César Chávez Jr. sigue en custodia de ICE, mientras México lo espera para judicializarlo appeared first on Los Angeles Times.