Uno de los apodos de Jake Paul es el ‘Niño Problema’, pero ese sobrenombre muy bien le podría quedar a Julio César Chávez Jr.
Después de ser campeón del mundo de peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en 2011, Chávez Jr. realizó tres defensas de su corona y llegó a ser considerado del mismo nivel que su contemporáneo Saúl Álvarez. Pero una decepcionante derrota ante Sergio Martínez en 2012, problemas de adiciones y disciplina para entrenar y dar el peso, así como una apabullante derrota ante Canelo en 2017, hicieron que su carrera fuera en caída libre.
De 2019 a 2021 cosechó tres derrotas en cuatro peleas, incluyendo descalabros ante el excampeón Daniel Jacobs y el veterano de artes marciales mixtas Anderson Silva.
Ahora, a sus 39 años, Chávez Jr. enfrentará al famoso youtuber convertido en boxeador Jake Paul en una contienda de peso crucero programada para el 28 de junio en el Honda Center de Anaheim. Chávez (54-6-1, 34 KOs) ha disputado 61 combates profesionales desde su debut en 2003 y podría ser la prueba más dura de la carrera de Paul (11-1, 7 KOs) hasta la fecha, aunque todo depende del nivel que presente el mexicano para este duelo.
Durante un evento de prensa realizado en The Avalon de Hollywood el miércoles, Paul criticó fuertemente a Chávez Jr. y mencionó los problemas de adicción de los que sufre Chávez Jr., así como su “falta de mentalidad”.
“Lo voy a dejar en vergüenza y hacerlo correr como siempre lo hace”, declaró Paul. “Lo voy a exponer. Será la vergüenza de México. Hay dos cosas que no puedes vencer, a mí y tu adicción a las drogas”.
Fuera del ring, la vida personal de Chávez Jr. no ha sido libre de problemas. El nacido en Culiacán fue arrestado en enero del año pasado en Los Ángeles por posesión ilegal de armas, específicamente un rifle de asalto, que fue encontrado en su casa. Fue detenido en enero y posteriormente fue liberado bajo fianza. Eventualmente, se declaró no culpable y se comprometió a entrar a un programa de rehabilitación.
El miércoles, el legendario Julio César Chávez padre, estuvo a un lado de su hijo para apoyarlo ante los ataques verbales de Paul. Para Chávez padre, si su hijo sigue entrenando como lo ha visto últimamente, el estadounidense no tiene probabilidades ante su hijo, quien buscará ser el segundo rival que venció a Paul en su aventura en el boxeo después de que Tommy Fury lo hizo en 2023.
“Es un peleador sobre valuado. No ha peleado ante nadie. Solamente pelea contra viejitos”, señaló Chávez Jr., quien dijo que llegará a Anaheim con su mejor versión y que los primeros cinco rounds serán difíciles, pero que inclinará la balanza a su favor a partir del séptimo round.
Chávez padre, al igual que en muchas ocasiones, ha mencionado que su hijo está entrenando como nunca.
“No hay por dónde Jake Paul le pueda ganar a mi hijo, así como está entrenando”, dijo Chávez Jr.
Por su parte, en la colorida conferencia de prensa, Paul respondió que en una misma noche podría vencer a Chávez Jr. y a su legendario padre, y criticó la falta de disciplina de Chávez Carrasco.
“No es una mentalidad de campeón de solo entrenar fuerte cuando tienes una pelea grande. Yo entreno fuerte cada vez que tengo una pelea, sin importar a quién enfrente. Eso te enseña el tipo de persona que es él”, dijo Paul.
Tras la conferencia de prensa, Chávez Jr. señaló que esperaba que Paul se metiera con su papá, pero entendía que era una táctica mental de su rival.
“En el boxeo se aprende paso a paso y a él le faltan varios”, dijo Chávez Jr.
El púgil de 28 años de Cleveland, Ohio, regresará al ring desde que peleó por última vez en noviembre, cuando superó al legendario peso pesado Mike Tyson en un combate a ocho asaltos celebrado en Arlington, Texas, en una cita que decepcionó a muchos por la falta de competitividad de ‘Iron Mike’, de 58 años.
Para esta pelea, Paul probablemente tendrá gran parte del público en su contra, pues peleará en el Sur de California, aunque cree que hay muchos mexicanos que lo apoyarán.
“Los mexicanos me quieren. La gente me quiere más que a él. México ni lo quiere a él. Le voy a enseñar quién es el verdadero guerrero mexicano”, dijo Paul.
El enfrentamiento entre Paul y Chávez Jr. se produce después de una propuesta de enfrentamiento entre el youtubero y Canelo se vino abajo a principios de este año.
Paul podría estar muy cerca de una pelea ante Canelo, aunque antes de eso también se podría contemplar un duelo ante Gilberto ‘Zurdo’ Ramírez, quien estará defendiendo su corona en peso crucero ante el cubano Yuniel Dorticos (27-2, 25 KOs), retador obligatorio en las 200 libras, en la misma cartelera.
“Ha hecho un buen trabajo. Quizás algún día pueda pelear por los títulos, ahora yo soy el campeón”, dijo Ramírez, de 33 años de edad, sobre enfrentar a Paul.
En realidad, Ramírez (47-1, 30 KOs) dijo que prefiere unificar el título de la Asociación de Boxeo ante Jai Opetaia, monarca de la Federación Internacional de Boxeo. Pero antes de ello tendrá que despachar a Dorticos, quien es conocido por su potente pegada.
“Los Ángeles va a temblar, el doctor del nocaut ha regresado”, advirtió Dorticos, de 39 años de edad.
La cartelera es promovida por Most Valuable Promotions junto con Golden Boy Promotions, y se transmitirá en Pago por Evento a través de DAZN.
The post Jake Paul enfrentará a otro ‘Niño Problema’ en Julio César Chávez Jr. en Anaheim appeared first on Los Angeles Times.