La cobertura de ESPN de las Grandes Ligas de Béisbol se dirige a la parte baja de la novena.
El gigante de las retransmisiones deportivas, propiedad de Walt Disney Co, y la MLB anunció el jueves por la noche el fin de su larga asociación tras la temporada que comienza el próximo mes. La cadena y la liga habían estado en conversaciones para reestructurar el acuerdo de los derechos de televisión, pero esas conversaciones fracasaron esta semana.
ESPN pidió a MLB que aceptara una tarifa de licencia más baja porque la emisora ha estado perdiendo dinero en el acuerdo de 550 millones de dólares al año. Tras el fracaso de las conversaciones, ESPN activó el jueves su cláusula de exclusión voluntaria para rescindir el contrato, que expiraba en 2028.
La cadena dijo que retransmitiría la temporada de 2025 como estaba previsto, y que terminaría después de 36 temporadas de partidos los domingos por la noche. El acuerdo de ESPN incluye el Derby de Jonrones en julio y la primera ronda de los playoffs en octubre.
La MLB criticó el intento de ESPN de reducir el precio de la licencia.
“Dado que la MLB ofrece una gran audiencia, valiosos datos demográficos y el derecho exclusivo a cubrir eventos únicos como el Derby de Jonrones, la exigencia de ESPN de reducir los derechos es simplemente inaceptable”, dijo la liga en un comunicado.
El cambio se produce cuando las cadenas absorben los elevados costos de los derechos de los principales deportes en un momento en que canales de cable como ESPN pierden abonados. El “cord-cutting” ha provocado un descenso sustancial de las tarifas de distribución que los operadores de televisión por cable y satélite pagan a Disney por emitir sus canales.
Los costos de los derechos deportivos de Disney también se han disparado, sobre todo después de que la cadena acordara desembolsar miles de millones más cada año para mantener la NBA, incluidas las finales del campeonato, y la NFL.
El conglomerado de entretenimiento de Burbank también se está preparando para lanzar su servicio de streaming ESPN independiente a finales de este año.
ESPN dijo que le gustaría encontrar maneras de ejecutar algunos juegos de béisbol regionales.
“Seguimos abiertos a explorar nuevas formas de servir a los fans de la MLB a través de nuestras plataformas más allá de 2025”, dijo ESPN.
La emisión nacional Sunday Night Baseball ha sido un fijo en la programación de la cadena desde antes de que Disney fuera propietario de ESPN. La semana pasada, ESPN anunció sus equipos de transmisión para la temporada 2025.
La cobertura comienza el 27 de marzo con un partido entre los Yankees de Nueva York y los Cerveceros de Milwaukee, seguido por el partido entre los campeones de la Serie Mundial, los Dodgers, y los Tigres de Detroit.
“Estamos agradecidos por nuestra larga relación con Major League Baseball y orgullosos de cómo la cobertura de ESPN súper sirve a los fans”, dijo ESPN en un comunicado. “Al tomar esta decisión, aplicamos la misma disciplina y responsabilidad fiscal que ha construido la cartera de eventos en vivo líder en la industria de ESPN a medida que continuamos creciendo nuestra audiencia a través de plataformas lineales, digitales y sociales”.
La liga dijo que el acuerdo para terminar el contrato antes de tiempo fue una decisión mutua.
“Hemos tenido una asociación larga y mutuamente beneficiosa con ESPN que se remonta a su primer juego de MLB en 1990”, dijo la liga. “Desafortunadamente, en los últimos años, hemos visto a ESPN reducir su cobertura e inversión en béisbol de una manera que no es consistente con el atractivo del deporte o el rendimiento en su plataforma”.
The post ESPN pondrá fin a las retransmisiones de Grandes Ligas tras no llegar a un acuerdo appeared first on Los Angeles Times.