El Sur de California ha sido duramente golpeado por redadas migratorias impulsadas por la administración de Donald Trump. Las imágenes de estas acciones han recorrido el mundo y llegaron hasta los ojos de Juanes, el artista colombiano reconocido no solo por su exitosa carrera musical, sino también por hablar de temas sociales en entrevistas y algunas de sus canciones.
Después de siete años de ausencia, el cantante regresó este miércoles al Hollywood Bowl y a una ciudad que lo vio dar sus primeros pasos en Estados Unidos. Frente a un auditorio repleto, Juan Esteban Aristizábal Vásquez recordó, tal como lo ha hecho en anteriores conciertos locales, que fue precisamente en esta ciudad donde firmó su primer contrato discográfico en el año 2000 y donde grabó su álbum debut, “Fíjate bien”, que lo catapultó como una figura clave del pop latino.
“¡Amo demasiado a Los Ángeles!”, exclamó desde el centro del icónico escenario, aprovechando para enviar un emotivo mensaje dedicado a la diversidad de la ciudad y a su comunidad latina. Haciendo referencia a las redadas migratorias, añadió: “Si vemos las noticias, si vemos las redes sociales, realmente nos vamos enloqueciendo poco a poco de lo difícil que es. Del miedo que nos da hablar y expresarnos. Ahora más que nunca es cuando tenemos que mantenernos unidos”.
Como parte de la temporada 2025 de la serie de conciertos latinos del Bowl, Juanes presentó temas de su más reciente álbum, “Vida cotidiana”, combinando su característico estilo que fusiona guitarra eléctrica con ritmos latinoamericanos, y que lo ha hecho famoso a nivel mundial. Además de cantar temas de ese disco, en el que toca temas de amor y de dolor, así como de causas sociales, no faltaron sus clásicos, como “La camisa negra”, que celebró 20 años desde lanzamiento.
También interpretó su nuevo sencillo, “Una noche contigo”, una moderna serenata que marca su regreso a las baladas románticas que definieron sus inicios. El concierto tuvo un toque especial para él, ya que fue realizado en presencia de su hija Paloma, de 21 años.
Al iniciar el concierto, el artista hizo vibrar al público con éxitos como “Mala gente”, su versión de “Persiana americana” (original de Soda Stereo) y “Nada valgo sin tu amor”. La energía creció con “Luna” y “Es por ti”, mientras que, en un momento particularmente íntimo, se adentró en el público para cantar “Para tu amor” y “Odio por amor”, esta última dedicada a la diversa comunidad angelina.
Tal como lo hizo el año pasado cuando se presentó en el YouTube Theater e invitó a La Santa Cecilia, el ganador de 29 Grammys y Latin Grammys sorprendió al invitar al escenario a la banda local Los Angeles League of Musicians (LA LOM), con quien interpretó una poderosa versión de “Colegiala”.
“Un día estaba navegando por internet y encontré una banda de aquí de Los Ángeles que me pareció increíble. Me voló la cabeza e inmediatamente les escribí”, relató Juanes, quien ha sido incluido en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista TIME.
Para cerrar con broche de oro, rindió homenaje a la cultura mexicana con una presentación al estilo mariachi. Empezó con “El son de la negra” y continuó con dos clásicos de Juan Gabriel: “Se me olvidó otra vez” y “Querida”, este último como tributo a una colaboración que tuvo con el Divo de Juárez en 2015.
La serie de conciertos latinos en el Hollywood Bowl continuará el 15 y el 16 de agosto con la presentación de Los Aguilar -Pepe, Ángela y Leonardo- acompañados por orquesta, y el 7 de septiembre con un espectáculo de Bomba Estéreo y Rawayana.
The post En su regreso al Hollywood Bowl, Juanes alienta a la comunidad latina de L.A. y canta con mariachi appeared first on Los Angeles Times.