Citando déficits presupuestarios, el gobernador Gavin Newsom anunció el miércoles 14de mayo que California retrasará la expansión de Medi-Cal a más adultos indocumentados y cobrará a los beneficiarios actuales con “estatus migratorio insatisfactorio” una cuota mensual de $100 a partir de 2027.
Los cambios forman parte de la revisión de Newsom para mayo, presentada el 14 de mayo, y buscan abordar un déficit de $12 mil millones en el presupuesto estatal, atribuido en parte a los aranceles del presidente Donald Trump, así como al aumento en el costo de los medicamentos y a una mayor utilización de la atención médica entre las personas mayores.
En una hoja informativa proporcionada por su oficina, el gobernador afirmó que no expulsaría a nadie de Medi-Cal, pero que los aranceles de Trump —que se estima que dejarán un agujero de $16 mil millones en el presupuesto estatal— y el aumento de los costos han obligado al estado a “tomar medidas correctivas que equilibren la responsabilidad fiscal y preserven los principios básicos de las inversiones clave”.
Medi-Cal, el plan estatal de Medicaid, enfrenta déficits presupuestarios debido al aumento en los precios de los medicamentos y a la llegada de nuevos adultos mayores elegibles. Los republicanos atribuyeron los aumentos a una nueva política promulgada en 2024 que permite a las personas indocumentadas ser elegibles para Medi-Cal, una de las promesas de campaña de Newsom de 2018.
Los legisladores deben aprobar una versión del presupuesto antes del 15 de junio, antes de que el nuevo año fiscal comience el 1 de julio.
“El gobernador Newsom impulsó estas expansiones y mantiene su compromiso de proteger a las comunidades inmigrantes que contribuyen al tejido social y económico de California”, decía la hoja informativa. “Se niega a dar la espalda a los californianos trabajadores, especialmente cuando se trata de sus necesidades básicas de salud”.
Pero, continuó, “debido a la crisis de $16 mil millones provocada por Trump y a un uso de la atención médica mayor al esperado, el estado debe tomar medidas difíciles pero necesarias para garantizar la estabilidad fiscal y preservar la viabilidad a largo plazo de Medi-Cal para todos los californianos”.
El plan de Newsom exige que Medi-Cal suspenda el acceso a los servicios integrales del programa a los adultos indocumentados mayores de 19 años a partir del 1 de enero, aunque los niños y las personas que ya tienen el plan no se verían afectados. La suspensión tampoco restringiría el acceso a servicios limitados, como los de embarazo y emergencias.
A los adultos con un estatus migratorio “insatisfactorio” se les cobrará $100 al mes a partir del 1 de enero de 2027, “en línea con la prima subsidiada promedio de Covered California, que es de aproximadamente $135 al mes en 2025”, indica la hoja informativa.
La oficina de Newsom aclaró que la designación incluye a inmigrantes indocumentados y algunas personas con estatus legal que no califican para Medicaid financiado con fondos federales.
Según la oficina de Newsom, se espera que juntas esas dos políticas le ahorren a California $5.4 mil millones para el año fiscal 2028-29.
Según la Revisión de mayo de Newsom, se espera que el gasto para el fondo general de Medi-Cal aumente a $44.6 mil millones en 2025-26, frente a los $37.4 mil millones de este año fiscal.
© 2025 the Merced Sun-Star (Merced, Calif.). Distributed by Tribune Content Agency, LLC.
The post Gavin Newsom propone pausar el acceso de adultos indocumentados en California a Medi-Cal appeared first on Los Angeles Times.