Para los actores conquistar el Oscar es el máximo reconocimiento, para los músicos es el Grammy, mientras que para el futbolista es el Balón de Oro y la Copa del Mundo, pero para el gremio del circo, el “Payaso de Oro” es el máximo galardón y en esta oportunidad fueron mexicanos los que fueron premiados con la máxima distinción.
Hace unas semanas siete jóvenes trapecistas mexicanos, originarios de Guadalajara, e integrantes del famoso Circo Hermanos Caballero, recibieron la máxima distinción en Montecarlo durante la edición número 47 del Festival Mundial del Circo que año con año se realiza en esa ciudad europea.
Judith, Arnu, Gunther, Nikita, Luis Alberto y Marco Antonio, junto a Rubén Caballero Jr, integran la sexta generación del Circo Hermanos Caballero y gracias a su talento, destreza y entrega, lograron la hazaña de obtner el máximo galardón tras lograr ejecutar, no una, sino en tres ocasiones, el complicado cuádruple salto mortal.
El Príncipe Alberto de Mónaco y la Princesa Estefanía fueron los anfitriones del evento y los encargados de entregarles el merecido reconocimiento a este grupo de trapecistas de sangre mexicana.
“Fue un verdadero honor haber ganado el ‘Payaso de Oro’, que es el reconocimiento máximo que puede obtener un artista de circo”, dijo Rubén Caballero Jr.
“Este premio es para toda la familia porque uno nace en el circo viendo trabajar a tus papás, a tus tíos, abuelos y entonces tú dices que también quieres ser parte de esto. Ir a concursar a ese festival es como ir al Mundial para nosotros. Además es una enorme satisfacción que el premio te lo entreguen la Princesa Estefanía y el Príncipe Alberto de Mónaco. Eso tiene un doble valor. Desde pequeño ese fue mi gran sueño y hoy es una realidad” , agregó Caballero Jr.
“Los Polémicos Hermanos Caballero”, como se hacen llamar, está integrado por trapecistas de edades comprendidas entre 14 y 22 años. Todos ellos son primos hermanos.
El cuádruple salto mortal es una de las pruebas más arriesgadas de la disciplina y haberlo logrado en tres ocasiones durante el festival fue toda una hazaña y un acontecimiento histórico. Su ejecución dejó no solamente al público asistente y sobre todo a los jueces que estuvieron calificando durante toda una semana las diferentes pruebas.
Más de 200 circos del mundo y sus representantes asistieron al famoso festival para mostrar sus destrezas y cualidades, pero los representantes de México se llevaron los laureles en esta reñida competencia.
Rubén Caballero Jr y Luis Caballero son los padres de estos jóvenes trapecistas que supieron heredar el talento de ambos artistas de las alturas quienes han trabajado en el circo por casi 25 años. Tanto Rubén como Luis se iniciaron en la disciplina gracias a su padre Don Rubén Caballero, abuelo de estos jóvenes que han sabido dominar con éxito la valentía y talento de sus predecesores.
Tanto Rubén como Luis se casaron con dos mujeres originarias de Rusia que igualmente se dedican a las actividades circenses. “La combinación fue perfecta, México y Rusia”, expresó Luis.
Cabe señalar que en el festival cada circo compitió con números estelares que iban desde actuaciones de payasos, malabaristas, contorsionistas y bailarinas, entre otros. Los Hermanos Caballeros lo hicieron con su especialidad, girar por los aires.
“Ha sido algo espectacular lo que lograron estos niños. Como mexicanos nos sentimos muy contentos el haber podido conquistar este sueño. Ganar el Payaso de Oro es lo máximo”, dijo Rubén Caballero Jr, papá de varios de los jóvenes ganadores.
“No te puedes imaginar cómo nos recibieron, cómo ovacionaron de pie a los jóvenes y cómo les cantaron el Cielito Lindo, fue algo espectacular”, agregó el orgulloso padre. Luis Caballero afirmó que lo que lograron sus hijos y sobrinos ha quedado para la historia del circo mexicano en el mundo. “Hasta ahorita lo que estos siete muchachos han logrado es algo muy grande, profesionalmente hablando, para un circo mexicano a nivel mundial”, comentó.
“Muy pocos han ganado este premio y somos la única familia de un circo que ha hecho cinco cuádruples saltos mortales. Cuando la Princesa de Mónaco vio a los chicos trabajar me dijo ‘si yo tuviera un ‘Payaso de Platino’ o ‘Payaso de Diamantes’ se los daría”, confesó Caballero.
Este prestigioso galardón tiene varios años disputándose en Europa y ahora todos los honores fueron para los mexicanos, quienes con su triunfo pusieron muy en alto el nombre de México.
Tras esta hazaña, los jóvenes fueron invitados a participar en otros festivales que próximamente se realizarán en Rusia y en China. “Los niños también han ganado en España, Chile, Perú y aquí en Estados Unidos”, expresó Rubén Caballero Jr. en tono de orgullo.
Gracias a que ya son famosos en el gremio del circo, celebridades como el actor Dwayne “The Rock” Johnson y la cantante Becky G, entre otros, han asistido al circo en Los Ángeles para compartir con los jóvenes trapecistas.
La familia es originaria de Guadalajara y desde hace años recorren latitudes y van de gira con el circo a diversas ciudades de los estados de California, Nevada y Arizona.
Ahora El Circo Hermanos Caballero se estará presentando hasta el 4 de mayo en el estacionamiento del Puente Hills Mall en City Industry, CA, el mall conocido por haber sido el lugar donde se filmaron algunas escenas de la saga Back to the Future que protagonizó Michael J Fox en 1985.
Luego se presentarán en el área de Atlantic Ave en la ciudad de Bell del 8 al 18 de mayo y luego se van para Valley West of Sierra, en Fontana, CA.
Colaboró en este articulo Juan Manuel Navarro
The post Regresan a la acción los trapecistas mexicanos que fueron premiados en Montecarlo con el máximo galardón appeared first on Los Angeles Times.