WASHINGTON — El presidente Trump anunció el miércoles aranceles globales radicales, una medida arriesgada que, según prometió, atraería la industria manufacturera de regreso a Estados Unidos, pero que, según advirtieron los expertos, podría trastocar la economía mundial.
En un discurso en el Jardín de las Rosas, Trump anunció que Estados Unidos comenzaría a aplicar un arancel base universal del 10 % a las importaciones de bienes de todos los países. Varias docenas de países que, según él, gravan injustamente los productos fabricados en Estados Unidos se enfrentarán a aranceles adicionales, según afirmó. China recibirá un arancel adicional del 34 %, la Unión Europea un arancel del 20 % y la India un arancel del 26 %.
Las tasas anunciadas por Trump aumentan los impuestos a las importaciones estadounidenses de bienes extranjeros a niveles no vistos desde la Segunda Guerra Mundial y plantean el espectro de una guerra comercial global.
Trump afirmó que los nuevos aranceles representan un punto de inflexión a nivel mundial y para Estados Unidos. Aseguró que el miércoles, al que denominó “Día de la Liberación”, será recordado para siempre como el día en que la industria estadounidense renació, el día en que se recuperó el destino de Estados Unidos y el día en que comenzamos a enriquecer a Estados Unidos de nuevo.
El presidente pronunció sus palabras justo después del cierre de las bolsas. Sin embargo, los futuros estadounidenses se desplomaron momentos después de que Trump abandonara el escenario, anticipando la posible turbulencia que se avecina a medida que las naciones se imponen nuevos aranceles entre sí.
“Nuestro país y sus contribuyentes han sido estafados durante más de 50 años, pero esto ya no va a suceder. No va a suceder”, dijo Trump. “Este es uno de los días más importantes, en mi opinión, en la historia de Estados Unidos. Es nuestra declaración de independencia económica”.
Acusó a naciones de todo el mundo —“amigas y enemigas por igual”— de haber “saqueado, pillado, violado y expoliado” a Estados Unidos.
Trump mencionó repetidamente los “aranceles recíprocos”, pero algunos aranceles no son completamente recíprocos. La Casa Blanca afirmó, por ejemplo, que si un país impone un arancel del 50 % a Estados Unidos, se le aplica un arancel del 25 %. Sin embargo, las cifras proporcionadas por la Casa Blanca no pudieron verificarse de inmediato.
Los nuevos aranceles se suman a un arancel del 25% sobre todos los automóviles fabricados en el extranjero que Trump anunció la semana pasada y que debía entrar en vigor el jueves por la mañana.
La naturaleza exacta de los aranceles se mantuvo en misterio hasta el último momento, y Trump se reunió con asesores económicos hasta el martes por la tarde para ultimar los detalles, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Trump ha estado abogando por los aranceles desde la campaña electoral, pregonando la idea de que los países extranjeros han estado “estafando” a Estados Unidos durante décadas.
Sin embargo, la mayoría de los adultos estadounidenses (el 58 %) coincide en que los aranceles perjudicarán la economía nacional, según una encuesta de la Facultad de Derecho de Marquette publicada el miércoles. Los demócratas están más convencidos que los republicanos: el 89 % de los demócratas y el 58 % de los independientes afirman que los aranceles perjudicarán la economía, en comparación con el 52 % de los republicanos que creen que los aranceles la beneficiarán.
‘A una cosecha de la quiebra’
En un discurso divagante que abordó temas como Ucrania y Rusia, sus quejas con los medios y Medio Oriente, Trump también culpó repetidamente a su oponente anterior, el expresidente Biden, por no proteger económicamente a Estados Unidos.
“Culpo a los expresidentes y líderes del pasado por no hacer su trabajo”, dijo Trump. “Lo permitieron”.
Al afirmar que los aranceles marcarían el comienzo de una “Edad de Oro para Estados Unidos”, Trump enfatizó que generarían una mayor competencia y precios más bajos para los consumidores. El presidente habló en el Jardín de las Rosas, lugar frecuente de importantes anuncios económicos presidenciales, ante una multitud reunida, entre ellos varios miembros del sindicato United Auto Workers, con cascos de seguridad.
Sean Fain, presidente del sindicato, declaró el domingo en CBS News que “los aranceles son una herramienta en la caja de herramientas” para incentivar el regreso de más empresas a Estados Unidos. Fain y su sindicato respaldaron a Biden en las elecciones del año pasado, después de que el demócrata hiciera historia al apoyar a los trabajadores automotrices en huelga.
Trump lanzó una gorra MAGA a los trabajadores automotrices entre la multitud y, haciendo un gesto hacia ellos, dijo que se beneficiarían si la manufactura regresara a nuestro país.
“Ya no votan por los demócratas”, dijo Trump, mientras la multitud aplaudía.
Y, sin embargo, aunque varios republicanos prominentes asistieron al discurso, otros en el Capitolio mantuvieron su distancia, advirtiendo al presidente de las graves consecuencias para los agricultores y fabricantes de sus distritos, que podrían quedarse rápidamente sin trabajo debido a la nueva política.
“Cualquiera que diga que podría haber algunas dificultades antes de que arreglemos las cosas debería hablar con mis agricultores, que están a una cosecha de la bancarrota”, declaró el martes a la prensa el senador republicano Thom Tillis, de Carolina del Norte. “Por lo tanto, debemos ser firmes en esta implementación. De lo contrario, podríamos causar daños irreparables a los agricultores”.
Los socios más cercanos afectados
En una importante victoria para Canadá y México, el miércoles pareció que ambos países habían escapado a los aranceles específicos anunciados por Trump, aunque ambas naciones estarán sujetas a otros tipos de aranceles por acciones anteriores.
Trump inició su presidencia con una serie de aranceles a las importaciones de Canadá y México, alegando que estos países eran responsables de la crisis del fentanilo en Estados Unidos. El presidente hizo una pausa y restableció los aranceles, pero funcionarios de la Casa Blanca informaron el miércoles que, si bien Canadá estaba exento del anuncio de hoy, los aranceles del 25 % sobre ciertos productos canadienses y del 10 % sobre otros continuarían.
“Quiere quebrarnos para que Estados Unidos pueda controlarnos”, declaró el primer ministro canadiense, Mark Carney, en un video el miércoles . “Eso nunca sucederá. Y nuestra respuesta a estos últimos aranceles es luchar, proteger y construir”.
Los líderes de todo el mundo llevaban semanas en vilo ante el anuncio de Trump. La ansiedad ha sido especialmente aguda en México, que comercia más con Estados Unidos que cualquier otro país.
El año pasado, México exportó más de 500 mil millones de dólares en mercancías, incluyendo vehículos, computadoras, petróleo y gas, a su vecino del norte. Al mismo tiempo, importó 334 mil millones de dólares en productos fabricados en Estados Unidos.
Desde entonces, las empresas mexicanas se han abstenido de realizar nuevas inversiones.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha adoptado una postura cautelosa, buscando apaciguar a Trump. A diferencia de Canadá, no impuso aranceles a las importaciones estadounidenses cuando Trump impuso brevemente aranceles a los productos mexicanos.
El miércoles, antes del anuncio de Trump, Sheinbaum afirmó que México respondería el jueves con un programa integral para contrarrestar los nuevos aranceles, pero sugirió que no impondría aranceles propios. “No se trata de ‘si me impones aranceles, yo te los impongo’”, afirmó.
A nivel nacional, los demócratas han criticado persistentemente la agenda arancelaria de Trump, calificándola de perjudicial para los estadounidenses, quienes probablemente se enfrentarán a precios más altos en los productos importados de uso diario. El representante Robert García (demócrata por Long Beach) calificó los aranceles de “horribles para la economía”, especialmente para su distrito, que depende del comercio que pasa constantemente por los puertos de Long Beach y Los Ángeles. García afirmó que, en conversaciones con ejecutivos portuarios, compañías navieras y minoristas, “nadie piensa que sea una buena idea”.
“Esto afectará a los estadounidenses comunes y será realmente disruptivo, especialmente para ciudades como Los Ángeles y Long Beach”, dijo García.
Pinho y Wilner informaron desde Washington y Linthicum desde la Ciudad de México.
The post Trump declara el ‘Día de la Liberación’ y anuncia aranceles globales generalizados contra ‘amigos y enemigos por igual’ appeared first on Los Angeles Times.