La Guardia Nacional de California ha llegado al condado de Los Ángeles para proteger las áreas evacuadas, justo cuando la región se prepara para un último día de condiciones meteorológicas de alerta roja por incendios que han avivado los incendios causando una devastación histórica en el condado más poblado del país.
Después de un día de breve respiro de los vientos el sábado, se espera que los vientos racheados, provenientes del norte y el noreste, regresen tan pronto como el domingo. Ese podría ser el comienzo de hasta tres eventos de viento de Santa Ana la próxima semana.
“Existe una gran preocupación de que las condiciones meteorológicas de incendios puedan agravarse dadas las condiciones previas, poca lluvia en el área desde la primavera de 2024 y otro evento eólico marino además de todo lo que hemos visto”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
Fue un pronóstico sombrío, dado que el incendio de Palisades, que afectó a 19.978 acres, y el de Eaton, de 13.690 acres, han matado al menos a 10 personas y han dañado o destruido más de 9.000 viviendas, negocios y otros edificios, entre los peores en la historia del condado de Los Ángeles en términos de daños a la propiedad. Las pérdidas económicas podrían superar los 50.000 millones de dólares, lo que casi con certeza se clasificaría como uno de los desastres naturales más costosos en la historia de Estados Unidos.
A medida que los incendios han ido creciendo, los recursos han llegado a la región. Los bomberos de toda California y de los estados vecinos han comenzado a llegar y, durante la noche, la Guardia Nacional de California comenzó a relevar a los agentes del sheriff, informó KTLA.
De cara al futuro, los equipos se enfrentan a condiciones más difíciles en la línea de fuego.
En primer lugar, el viernes se producirá el fenómeno de viento de Santa Ana. Es posible que se produzcan ráfagas de hasta 112 km/h.
Se espera que el extremo occidental del incendio de Palisades sufra algunos vientos fuertes, pero afortunadamente, no se espera que el incendio de Eaton que ardió en Pasadena y Altadena se vea muy afectado, dijeron los meteorólogos.
“Como un típico fenómeno de Santa Ana, este durará solo hasta la mañana. Las ráfagas de viento disminuirán rápidamente alrededor del mediodía”, dijo el servicio meteorológico el viernes por la mañana. La advertencia de bandera roja expirará a las 6 p.m. del viernes.
Pero podría haber dos eventos de viento consecutivos en Santa Ana la próxima semana: después de que llegue el primero el domingo, podría haber un evento más fuerte el lunes por la noche y el martes.
Y existe la posibilidad de que se desarrolle otro “evento de viento de Santa Ana potencialmente fuerte y dañino entre la noche del martes y el miércoles”, dijo el servicio meteorológico, con ráfagas cercanas a las 50 mph en lugares a lo largo de los corredores de viento típicos de Santa Ana, como Newhall en el condado de Los Ángeles, así como Oxnard y Camarillo en el condado de Ventura.
El evento de viento de Santa Ana del martes probablemente será tradicional y no se espera que sea del tipo que plantee una situación particularmente peligrosa, como fue el caso con las condiciones climáticas que alimentaron los incendios de Palisades y Eaton, dijo el servicio meteorológico.
Sin embargo, en cuanto al evento de viento de Santa Ana del martes, “la baja humedad y los vientos se combinarán para aumentar el peligro de incendio en el área”, dijo el servicio meteorológico.
El clima severo de incendios se alimenta en parte de la vegetación seca. La última lluvia significativa que ha visto el centro de Los Ángeles fue el 5 de mayo de 2024, cuando cayeron 0,13 pulgadas de lluvia. Desde entonces, no ha habido un solo día calendario en el que haya caído más de una décima de pulgada en el centro de la ciudad.
Ha habido solo cinco días desde que comenzó el año hidrológico en octubre en los que el centro de Los Ángeles ha visto lluvia medible: 0,07 pulgadas el 2 de noviembre, 0,03 pulgadas el 24 de noviembre y 0,02 pulgadas el 23 de noviembre, el 26 de noviembre y la víspera de Navidad.
Eso significa que solo han caído 0,16 pulgadas de lluvia desde el 1 de octubre. Eso es abismal: el promedio para esta época de la temporada es de 4,87 pulgadas, que es aproximadamente un tercio de la precipitación anual promedio de Los Ángeles.
Fuertes ráfagas de viento siguen afectando la región el jueves. Se detectó una ráfaga de 74 mph cerca de Agua Dulce a las 10:20 a.m. del jueves, y una ráfaga de 70 mph cerca de Mount Wilson a las 10:53 a.m.
El jueves nos avisaron de un nuevo incendio forestal: el incendio Kenneth fire, , que comenzó cerca del borde occidental de Woodland Hills alrededor de las 2:30 p. m., donde Victory Boulevard termina en las colinas onduladas de Upper Las Virgenes Canyon Open Space Preserve.
El fuego, avivado por los fuertes vientos de Santa Ana, había consumido 960 acres de maleza a las 5:30 p. m. y estaba ardiendo hacia el sur, dijeron las autoridades. Se estaba extendiendo por espacios abiertos y amenazando casas en el área de Malibu Canyon al norte de la autopista 101 cerca de Calabasas. Los bomberos estaban en el lugar y se estaban lanzando agua desde el aire. El jueves por la noche, el incendio de Kenneth estaba contenido en un 35%.
El gobernador Gavin Newsom dijo que los helicópteros de extinción de incendios estaban trabajando a un ritmo rápido para apagar las llamas con agua, un ataque aéreo que no era una opción durante lo peor de la propagación de los incendios de Palisades y Eaton a principios de semana, donde los fuertes vientos obligaron a aterrizar los aviones de extinción de incendios.
La policía de Los Ángeles detuvo a un hombre bajo sospecha de incendio provocado en Woodland Hills, a unas cinco millas de donde comenzó el incendio, según un portavoz del Departamento de Policía de Los Ángeles. La policía dijo que no podía relacionar al sospechoso con el incendio de Kenneth en este momento.
Una persona que llamó informó que un hombre intentaba encender un fuego en la cuadra 21700 de Ybarra Road a las 4:22 p. m., dijo el portavoz.
Más al este, los esfuerzos por proteger el monte Wilson, del incendio de Eaton estaban dando resultados y las autoridades esperaban que así fuera. El monte Wilson, al norte de Sierra Madre, alberga transmisores de radio y televisión clave para la región, así como un observatorio histórico.
Se han realizado más de 20 arrestos bajo sospecha de saqueo en los últimos días. El sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, pidió ayuda a la Guardia Nacional de California, que ayudó con el control del tráfico y mantuvo a la gente fuera de las áreas quemadas.
El sheriff dijo que su departamento está trabajando para implementar un toque de queda entre las 6 p.m. y las 6 a.m. en las áreas quemadas por el incendio de Palisades y el incendio de Eaton. Santa Mónica ya impuso un toque de queda nocturno para algunos vecindarios del norte que aún están afectados por un orden de evacuación obligatoria.
El humo del incendio estaba dejando un aire insalubre sobre el área de Los Ángeles. A la medianoche del viernes, el aire era insalubre en áreas como el centro de Los Ángeles, el este de Los Ángeles, Pasadena y Glendale; e insalubre para grupos sensibles en partes de la cuenca de Los Ángeles y los valles de San Fernando y San Gabriel, según AirNow.gov.
Los funcionarios advirtieron que podría llevar tiempo que la oficina del médico forense identifique a los muertos, utilizando registros dentales o ADN. Los trabajadores estaban peinando las casas de Altadena y Malibú para recuperar los restos carbonizados de las personas que murieron en los incendios, tan quemadas que se han perdido las huellas dactilares y los rasgos faciales de los restos.
Un pequeño dron chocó con un avión de extinción de incendios, un Super Scooper, un enorme avión de ala fija que puede arrojar grandes cantidades de agua, que volaba sobre el incendio de Palisades el jueves. La aeronave resultó dañada, pero aterrizó de manera segura y el incidente será investigado, dijeron los funcionarios. El dron quedó destruido en la colisión.
Es un delito federal interferir con los esfuerzos de extinción de incendios en tierras públicas, dijo la Administración Federal de Aviación en un comunicado. El delito puede ser castigado con hasta un año de prisión. A partir del jueves, las restricciones de vuelo de drones cerca de los incendios forestales en el área de Los Ángeles se extendieron hasta el 23 de enero.
Cientos de miles de residentes del sur de California permanecieron sin electricidad el jueves. Algunos de los cortes fueron resultado de daños causados por el viento, pero muchos también se produjeron debido a cortes de electricidad planificados diseñados para reducir el riesgo de que se inicien nuevos incendios.
Los funcionarios de salud están aconsejando a los residentes que eviten el contacto con el agua del océano en una franja costera del condado de Los Ángeles debido a la posible contaminación por escombros y escorrentías de los esfuerzos de extinción de incendios en el área.
El aviso, emitido el jueves por la tarde, cubre las aguas del océano y la bahía desde Surfrider Beach en Malibú hasta Dockweiler State Beach en World Way, “especialmente cerca de desagües pluviales, arroyos, ríos y propiedades costeras dañadas por el fuego”, según el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles.
Los redactores del Times Tony Barboza, Terry Castleman, Hannah Fry, Sean Greene, Lorena Iñiguez Elebee, Don Lee, Summer Lin, Jasmine Mendez, Luke Money, Koko Nakajima, Matthew Ormseth, Faith E. Pinho y Richard Winton contribuyeron a este informe.
To read this note in English click here.
The post El tiempo de alerta por incendios en Los Ángeles durará hasta el viernes. Las ráfagas podrían regresar el domingo appeared first on Los Angeles Times.